Blog

Blog2021-03-15T09:14:27+00:00

Hazitek 2021: Proyecto Previsor

Construcciones Zabalandi desarrolla un año más, en colaboración con Irontec y Tecnalia, el proyecto Previsor, herramienta de mantenimiento preventivo que nos permitirá ayudar a nuestros clientes industriales a diagnosticar y valorar mejor las posibles patologías de sus instalaciones así como a realizar el seguimiento apropiado. Este proyecto cuenta con la financiación del Grupo SPRI en el programa Hazitek.

Por |News, Sin categoría|

Informe de gestión del primer semestre de Zabalandi

La actividad de Construcciones Zabalandi se ha desarrollado mayoritariamente en Bizkaia y Álava, también para clientes recurrentes hemos realizado obras en Gipuzkoa, Navarra, La Rioja y Cantabria. La capacidad de respuesta y el trato directo y cercano son características altamente valoradas por nuestros clientes, razón que ha determinado el ámbito geográfico de actuación.

La organización ha realizado proyectos de obras en los ámbitos de edificación, obra civil, urbanización y rehabilitación, tanto para el sector público como para el privado. En el ámbito de rehabilitación, hemos obtenido reconocimientos de calificación alta en la ejecución de obra de comunidad de propietarios. También, hemos firmado un acuerdo de colaboración con el colegio de administradores de fincas de Bizkaia y por último, hemos realizado gestiones para la obtención de subvenciones para la realización de obras en comunidades de propietarios.

En el ámbito industrial hemos trabajado para diferentes sectores como el siderúrgico, el eléctrico o el aeronáutico. Trabajar para estos sectores nos ha exigido retos importantes, teniendo que ofrecerles un servicio excelente aportando valor añadido.

En Construcciones Zabalandi disponemos de personal cualificado propio y maquinaria propia, lo que nos permite no depender de flujos de trabajo ajenos que puedan interferir en la calidad del servicio prestado.

El sector de la construcción se caracteriza por ser intensivo en mano de obra (MO), por ello cobra mayor importancia la gestión de las personas en la organización. La forma en la que interactúan, el flujo de la información, la motivación, el entusiasmo, el sentimiento de pertenencia, el respeto. No buscamos el control de las personas, sino autogestión. Para ello, en el área de innovación, seguimos avanzando en el programa Ekinbarri, el cual es un proceso de transformación de la empresa liderado por las Organizaciones Empresariales de Bizkaia lideradas por CEBEK, FVEM, CECOBI, ASCOVI y AVEQ, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

También, continuamos con el programa Previsor, el cual trata de hacer un mantenimiento preventivo y una vigilancia avanzada a través de drones. Este proceso es financiado por el Grupo Spri y dentro del segundo semestre realizaremos la prueba piloto Demo en las instalaciones del centro tecnológico de Tecnalia, para poner el programa en marcha a principios del ejercicio 2022. Con ello, conseguimos digitalizar nuestro proceso de conservación y mantenimiento.

Se ha realizado un diagnóstico financiero, el cual ha sido promovido por Beaz y ejecutado por Elkargi con el objetivo de analizar las variables que afectan a la situación económico-financiera de la empresa, y detectar oportunidades de mejora, en términos de Tesorería/Liquidez, Costes, Financiación, Informes e indicadores de Gestión y así, conseguir digitalizar el proceso obteniendo datos a tiempo real.

Con la colaboración de Eraikune Clúster Vasco De La Construcción hemos presentado un proyecto a Beaz de la DFB para conseguir la digitalización de los procesos operativos a través de la realidad aumentada.

 

Tras la pandemia, continuamos con el objetivo de conseguir la reactivación total de la actividad de la organización a través del plan estratégico y del plan de gestión elaborado post-covid, con la colaboración de Behargintza, Etxebarri- Basauri.

 

  1. ÁREA DE CALIDAD/MEDIOAMBIENTE/PREVENCIÓN

La empresa dispone de un sistema de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud integrado y Certificado según ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 / ISO 45001. Estos sistemas se encuentran fuertemente internalizados e implantados en la organización y se han realizado sus respectivas auditorias.

Durante el 2021 la empresa ha desarrollado la evolución del sistema basado en la norma OHSAS 18001 a la norma ISO 45001 de Seguridad y Salud, realizando la auditoria pertinente que verifica la correcta gestión del mismo.

Con el objeto de conocer la situación de Construcciones Zabalandi respecto a la Igualdad, en 2020 se realizó un diagnóstico de situación, en base tanto a datos cualitativos como cuantitativos.

Fruto del diagnóstico, se definió el Plan De Igualdad de la organización concretando áreas de mejora, objetivos, planes de acción etc.

Este Plan de igualdad fue corroborado por el Gobierno Vasco con su correspondiente registro. Con objeto de realizar el menor impacto posible en el medioambiente, Construcciones Zabalandi trabaja con gestores y transportistas de residuos autorizados para la retirada de los residuos que se generan en nuestras obras, tales como, RCDs, residuos inertes y residuos peligrosos.

En Construcciones Zabalandi realizamos Planes de Gestión de Residuos de las obras, así como, seguimiento de la documentación asociada a los residuos mediante la plataforma IKS de Gobierno Vasco (Das, DSCs…)

Para poder llevar a cabo un seguimiento continuo en la calidad de nuestras obras y tener registrado las actividades que se han realizado correctamente en dichas obras, utilizamos el programa de puntos de inspección (PPIs).

 

  1. ÁREA DE GESTIÓN

Hemos definido el Plan Estratégico para los ejercicios 2021, 2022 y 2023, estableciendo los objetivos estratégicos de la organización. Para su elaboración se han tenido en cuenta oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, así como el entorno en que la organización desarrolla su actividad.

Como reto de este último plan estratégico, Zabalandi ha definido 5 factores críticos como base de su gestión.

 

 

FACTOR 1:  La capacidad y poder de atracción de trabajo, debido al buen hacer, reputación fiabilidad, imagen positiva, cercanía y respuesta rápida ante las necesidades de su cliente.

FACTOR 2:  La capacidad de mantener una coordinación, organización y productividad excelente de las obras, bien planificadas, controlando sus costes, calidad de servicios y nivel de subcontratación y velando siempre por el cumplimiento de la previsión de margen estipulado.

FACTOR 3: La capacidad de mantener una imagen positiva y de fortaleza por la gestión económica ante instituciones financieras, clientes y proveedores, subcontratas, mejorando la autonomía financiera, cumpliendo sus obligaciones de pago y el control de los gastos financieros.

FACTOR 4: Garantizar la disponibilidad de infraestructuras (máquinas, herramientas, vehículos, software, hardware, etc.) para realizar los procesos operativos y mejorar el desempeño ambiental cumpliendo con los requisitos y objetivos establecidos

FACTOR 5: Velar por la motivación e implicación, seguridad y salud del personal de la empresa y contar con trabajadores/as cualificados/as y competentes para dar respuesta a las necesidades del cliente.

 

  1. PRESENCIA EN REDES SOCIALES

Estamos teniendo presencia en redes sociales sobre todo en LinkedIn+ con el objetivo de acceder a nuestros clientes y tenerles informados de nuestras acciones y movimientos en todo momento.

https://es.linkedin.com/company/construcciones-zabalandi

  1. PLAN DE FORMACIÓN

En Construcciones Zabalandi apostamos siempre por la formación y aprendizaje constante de nuestro personal para fomentar sus capacidades profesionales y personales mejorando así el rendimiento y la productividad dentro de la empresa.

En 2021, ha habido un total de 341 horas de formaciones impartidas.  Algunas de las formaciones recibidas por el Instituto para la Formación de Actividades Prácticas (IFAP) y por el SPM (Servicio de Prevención Mancomunado) son las siguientes:

  • Formación en el plan de igualdad
  • Formación de manejo de carretilla y plataforma elevadora
  • Formación para realizar trabajos en altura
  • Formación del manejo de la grúa puente
  • Adquirir conocimientos sobre el riesgo eléctrico de alguna de las obras
  • Formación para trabajar en espacios confinados
  • Formación de nivel básico de prevención de la construcción

En 2022, tenemos de momento previstas 204 horas de formaciones para adquirir los siguientes conocimientos y habilidades:

  • Curso PRL específico para demoliciones
  • Curso para el manejo de extintores
  • Formación del manejo de la grúa puente
  • Curso de primeros auxilios
Por |Sin categoría|

El efecto de la pandemia en Zabalandi

En este post y en futuros queremos contaros como funciona nuestra empresa y la actualidad de la misma. En este, concretamente, trataremos lo que ha sido el efecto de la pandemia para Construcciones Zabalandi el pasado año 2020 y como nos preparamos para el 2021.

El año 2020 ha sido un año difícil para todos debido a la ya conocida pandemia del Covid-19. El frenazo que sufrimos todos en el mes de marzo supuso para nuestro sector, el de la construcción, que se produjese una reducción del mercado. Esto, unido a que los oferentes éramos los mismos provoca una reducción de precios en las ofertas que presentan las empresas para la realización de los trabajos, con lo que aumenta la dificultad para conseguir nuevas obras.

Aun así, en Construcciones Zabalandi creemos que para ser rentables no tenemos que fijarnos solo en los precios, en el tamaño de las empresas etc. Creemos que tenemos que ser más competitivos y diferentes. Para ello, realizamos diferentes acciones.

Por un lado, se realiza un plan estratégico y de gestión a 3 años vista (2021,2022,2023)  con el objetivo de ser más rentables. Es un plan estratégico realista y con varios escenarios posibles para gestionar la incertidumbre de los próximos años.

También hemos realizado una gestión mas eficiente de los gastos fijos sin perder nuestras prestaciones, para que nuestros clientes sigan satisfechos con nuestro trabajo.

Hablando de clientes, en el año 2020 hemos conseguido aumentar y mantener acuerdos marcos con organismos públicos y en sectores industriales tales como el siderúrgico, energético, aeronáutico, automoción y cementero, con la esperanza de poder aumentar la facturación en ellos.

Por otro lado, en Construcciones Zabalandi creemos que además de lo económico, la innovación es un aspecto fundamental para mejorar. Para ello, en 2020 empezamos un nuevo programa llamado Ekinbarri en colaboración con CEBEK, FVEM, CECOBI, ASCOBI y AVEQ. Somos la primera constructora en participar en dicho proyecto. Ekinbarri es un proyecto basado en las personas, en la confianza, en el compromiso, en la innovación y en la sostenibilidad. En otro post hablaremos mas en profundidad sobre ello.

Además de Ekinbarri, también participamos en el proyecto Previsor junto a un socio tecnológico para poder dar soluciones innovadoras a nuestros clientes en un futuro.

Por último, en un mundo donde cada vez todo esta cada vez mas conectado y digitalizado, realizamos a través de la Diputación Foral de Bizkaia y de su programa «Reactivación inteligente 2020» un proceso de digitalización. Esto nos ha permitido realizar un plan comercial con orientación hacia el marketing digital, un desarrollo organizacional y mejora de la productividad y por último un plan de igualdad.

 

¡Nos vemos en siguientes posts!

Por |Sin categoría|

Hazitek 2020: Proyecto Previsor

Construcciones Zabalandi desarrolla un año más, en colaboración con Irontec y Tecnalia, el proyecto Previsor, herramienta de mantenimiento preventivo que nos permitirá ayudar a nuestros clientes industriales a diagnosticar y valorar mejor las posibles patologías de sus instalaciones así como a realizar el seguimiento apropiado. Este proyecto cuenta con la financiación del Grupo SPRI en el programa Hazitek.

Por |News, Sin categoría|